martes, 11 de junio de 2013

Internet en cifras y otros hechos sorprendentes

Cada año Mary Meeker y su equipo de KPCB presentan su esperado informe The State of the Internet con magníficos gráficos pensados para detectar tendencias. Sus 117 transparencias, con datos, muchas del mercado de Estados Unidos, son una lectura muy recomendable para entender los cambios que vienen en Internet.
En un post es imposible revisar la riqueza de esta presentación, pero sí saltar sobre algunas de las afirmaciones más sorprendentes que describen el mercado actual y muestran la pujanza tanto de China como de Estados Unidos; la preponderancia de la imagen en la Red y los resultados actuales de la denominada guerra de los sistemas operativos:
• Cada día se suben más de 500 millones de fotos, más de la mitad de ellas en Facebook.
• Cada minuto se cuelgan a Youtube 100 horas de vídeo (mas de 4 días en vídeo/min).
• Respecto a  publicidad, comparando el tiempo que los usuarios (en EEUU) dedican a cada medio y la inversión publicitaria, se ve que existen desequilibrios. 
- Solo dedican el 6% del tiempo a prensa escrita mientras que la inversión en esos medios es del 23%. 
- En el otro extremo, los usuarios gastan el 12% de su tiempo en el móvil y la inversión en el mismo es solo del 3%. 
- Respecto a  Internet, la situación es más equilibrada, la atención es del 26% y la inversión del 23%. 
- La tv está equilibrada: 42% de atención, 43% de inversión.  
 
• 8 de los 10 sitios más visitados en Internet son de EEUU mientras que el 81% de los visitantes son del resto del mundo.
• El 88% del mercado de sistemas operativos para móviles inteligentes (smartphones) está ya copado por SO (Sistema Operativo) de EEUU (iOS, Android y Windows Phone) mientras que hace 6 años apenas era del 5%. 
• China ya tiene hoy más usuarios de móviles Apple’s iOS y de Google’s Android que EEUU.
• Cuando se pregunta a los CEO de las empresas cuáles son los factores que más influyen en su gestión, la tecnología ya ocupa el puesto número dos (pasó del 6º en 2004 al 3º en 2006 y de aquí al 2º este año) precedido por los factores del mercado y seguido por los macroeconómicos.
• Mirando todo el universo de dispositivos con sistemas operativos (PC, smartphones, tabletas, etc) el binomio Windows+Intel (Wintel) que de 1998 al 2005 tuvo el 96% del mercado ahora tiene el 35%. Los SO iOS y Android ganaron todo ese terreno con la extensión de los  smartphones.
• Una de cada cuatro personas en el mundo afirma que comparte “todo” o “casi todo” online. Curiosamente, Arabia Saudí, India e Indonesia están a la cabeza con más de dos de cada cuatro.
• El tráfico de Internet por móvil no para de crecer como porcentaje de todo el tráfico de Internet. Se multiplica por 1,5 cada año, siendo ahora ya del 15% del total. 
• Este año, en China, el tráfico por móvil superó por primera vez al de PC.
• En compras, en grupo como Groupon, el 45% de las transacciones se realizan vía móvil.
• Los usuarios de smartphone consultan la pantalla del terminal alrededor de 150 veces al día. 
Hay muchas otras microtendencias entre esas 117 transparencias , pero la conclusión más general que podría sacarse de su lectura es que este mundo digital cambia cada día. Que lo que asumimos como válido ha de contrastarse cada día con datos o estaremos hablando del pasado antes de lo que imaginamos. Esto recuerda a esos párrafos escritos por  Lewis Carroll en su obra:  A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado.
“Bueno, lo que es en mi país -dijo Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte.
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”.

Nota: Este post lo publiqué previamente en la página de Neo Labels con la que colaboro como Asesor Estratégico y en cuyo blog colaboro con un post semanal