martes, 4 de junio de 2013

NO es posible no comunicarse

Como tenía algo abandonado el blog voy a reproducir aqui algunas entradas sobre comunicación e Internet que estoy publicando semanalmente en el blog de Neo Labels. Esta en concreto trata sobre como todo comunica y la imposibilidad de no comunicarnos con otros.



"Es Imposible no comunicarnos": Este es uno de los cinco axiomas, a mi personalmente el que más me impresiona, en la teoría de la comunicación humana del psicólogo austríaco que desarrolló su carrera en EEUU, Paul Watzlawick. Para refrescar nuestros conocimientos de matemáticas y de ciencias, un axioma es “una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa”. 
¿Por qué es tan evidente esa afirmación? Principalmente porque el ser humano es un ser social. Su fortaleza es saber mirar y “leer” a los otros. Todo lo que un sujeto hace o dice es leído e interpretado por sus congéneres para actuar en consecuencia. En un artículo del último número de la revista Mente y cerebro (Investigación y Ciencia) firmado por el periodista científico Thomas Grüter se afirma que “el sentido social determinó más el devenir de la especie humana que su inteligencia abstracta”. En este artículo también otro científico, Steven Pinker de Harvard, describe los tres grupos de capacidades humanas que hicieron que la especie humana encontrara un nuevo nicho ecológico novedoso y poderoso, el “nicho cognitivo”. De esas tres capacidades dos de ellas tienen que ver con la comunicación. Estas son: el lenguaje y la confianza mutua, el otro es la capacidad de hacer y usar herramientas. Es decir, el ser humano se hizo dominante y se hizo humano en el mundo basándose sobre todo en la comunicación y la tecnología.
Ahora vivimos como nunca en una etapa de comunicación y de tecnología. Estamos, al contrario de lo que muchos pueden pensar, en una etapa “profundamente humana”, una etapa en que florecen las dos características que nos hicieron mas humanos. 
Volviendo a la afirmación del título de este post, se saca una conclusión muy importante que podemos usar cuando ayudemos a nuestros clientes con su comunicación: comunica todo, tanto lo que actualizamos como aquello que tenemos abandonado. Podemos ser más activos en redes sociales con una fantástica estrategia de social media y comunicar de este modo nuestra energía y tener al mismo tiempo abandonada nuestra web con un diseño antiguo. El resultado es que la web estaría contradiciendo nuestro mensaje comunicando que estamos anticuados y anulando nuestros esfuerzos en la Red. ¿Podemos afirmar que somos cercanos a nuestros clientes colgando informes o largos textos que nadie tiene tiempo de leer y no hacer el esfuerzo en convertirlo en un vídeo o en una infografía que facilite su comunicación?Todo comunica, lo que hacemos y, por desgracia, lo que dejamos de hacer. Hemos de ser conscientes de esto o no comprenderemos nunca profundamente la comunicación.

No hay comentarios: